Sitios Turisticos

Para llegar a esta comunidad rural, se necesita abordar una movilidad que conduce en primer lugar hacia la plaza de armas de la zona urbana de Laredo porque ahí se encuentra el paradero para abordar los micros, combis o colectivos de la empresa Santa Teresita que nos transportarán hacia Santo Domingo Pueblo.

CERRO OREJA

El Cerro Oreja tiene una formación rocosa ubicada con numerosos vestigios como murallas, terrazas habitacionales, andenes, cementerios, recintos ceremoniales.

Fue el centro urbano más grande en el valle durante la fase Gallinazo (Billman 1999: 152). El mayor crecimiento de la población en Cerro Oreja se produjo durante el Gallinazo Pre-estructural fase de crecimiento de la población y luego se desaceleró durante las fases estructurales y post-estructurales.

LAGUNA DE CONACHE

La laguna tiene una extensión de 9 hectáreas, se encuentra próxima a las Pampas de San Juan, en el caserío Conache, jurisdicción del centro poblado Santo Domingo del distrito de Laredo.

Sus bellas lomas que se encuentran alrededor de ésta, son ideales para practicar el “Sandboard” (Deporte de tabla sobre arena).

Los turistas caminan por las orillas de la laguna, otros se internan por los algarrobos, corren por la arena o ingresan a las aguas para refrescarse del calor. Los que prefieren la tranquilidad pueden alquilar un bote y pescar con anzuelo algunas deliciosas tilapias.

QUEBRADA SANTO DOMINGO

Es un sitio arqueológico ubicado en grave peligro de extinción, se encuentra estratégicamente situado entre los complejos arqueológicos del Cerro Oreja (Período Gallinazo) y Cerro Arena (Período Salinar).

La evidencia arqueológica indica que en este valle actividad ritual humano desde el Período Intermedio Tardio Lítico a Plazo 10.000 BC – AD 1400) e incluye refugios, andenes, canales, caminos ceremoniales (una muy larga de 10 metros de ancho), así como muchos de piedra punto y herramienta talleres.

Lo más impresionante y más amenazadas es una distribución densa de geoglifos que datan de 5000 aC a 600 dC que representa zoomorfos, antropomorfos, escenas de caza y espirales complejos.

Las estructuras arqueológicas, así como la variada flora y fauna, eran hasta ahora, muy bien conservado debido a su inaccesibilidad.